PVC Producto Renovable

 

INDICE


OTRAS DESCARGAS

 

PVC Y MEDIO AMBIENTE

El PVC es un material sumamente versátil con el que se elaboran muchos productos que usamos cotidianamente, algunos de ellos son de todos conocidos, incluso por estar en contacto directo con alimentos, por ejemplo: tuberías por las que se transporta agua, botellas para envasar agua y aceites vegetales usados diariamente en nuestras cocinas, juguetes que utilizan millones de niños, mangueras utilizadas tanto para uso médico como para el transporte de agua, películas utilizadas para preservar las propiedades de los alimentos, etc. 
 
USOS DEL PVC

ARTICULOS FABRICADOS CON PVC

Desafortunadamente se encuentra difundida la idea de que el PVC es un material tóxico y dañino al ambiente, principalmente por una mala percepción de la realidad o por las sospechas de toxicidad de algunos materiales y que hasta el momento no han sido demostradas en los estudios correspondientes, pero que por razones políticas en ciertos países no permiten su uso extendido. Los fundamentos de estos ataques al PVC son:

1. La sospecha que existe desde hace tiempo de que el MVC, monómero conocido como Cloruro de Vinilo y materia prima con la que se fabrica el PVC, pueda ser un material cancerígeno y que lo ha colocado en la lista de substancias sujetas a control y estudio por parte de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.); pero hay que aclarar que el PVC, producto resultado de su polimerización, tiene propiedades del todo distintas y es totalmente inocuo; además, gracias a las técnicas modernas de separación, las trazas de monómero aún presentes en él, son mínimas y su concentración de ninguna manera resulta dañina para la salud, como ha sido comprobado en diversos estudios realizados en las décadas en que se ha tenido en observación.

2. Por otro lado, el PVC, al contener Cloro en su estructura molecular, es acusado de generar lluvia ácida cuando es quemado en hornos incineradores carentes de un control de emisiones que lo neutralicen para formar un coproducto no nocivo; pero en su forma funcional y en  condiciones normales de operación es un material perfectamente estable e inocuo, además de ser una manera de mantener en la forma de un producto útil el Cloro generado en otros procesos industriales y que de no ser así, no podría ser aprovechado y generaría la contaminación de la que se acusa al PVC.  Además, el PVC es 100% reciclable y es reutilizado en la fabricación de una multitud de productos de uso diario cuando se tienen implementados programas de clasificación y reciclaje de desechos que mantienen una identificación y limpieza adecuados de los materiales.

EPM Y MEDIO AMBIENTE

3. Por último, la resina base de PVC con la que se elabora la película tiene una serie de aditivos (plastificantes, estabilizadores, lubricantes, pigmentos, etc.) que le imparten las propiedades que la caracterizan y que con el tiempo pueden llegar a emigrar a la superficie de la misma y pasarse al producto con el que están en contacto; esta situación también existe en todos los demás materiales plásticos con aditivos, pero si un material es formulado con componentes cuidadosamente escogidos utilizando materias primas de grado alimenticio y probadas como substancias que no constituyen un riesgo para la salud, el producto es adecuado para utilizarse en contacto con alimentos, aunque puede proporcionar algo de olor o sabor al producto que empaca.

El riesgo de utilizar PVC es similar al de manejar papel o vidrio, pero si se tienen los controles y el cuidado adecuados en su manejo, uso y desecho, el daño al ambiente es mínimo. En lo que atañe a los empacadores, es recomendable mantener un manejo adecuado del material sobre todo cuando se manejan altas temperaturas pues estas degradan al polímero. En el proceso de empaque el mayor descuido se da en el sellado con calor; para mantener bajas las emisiones de humo características de la degradación del PVC es primordial la limpieza de las resistencias de sellado y de preferencia un control estricto de la temperatura que permita el sellado a la menor temperatura posible. Además se debe tener el lugar de trabajo suficientemente ventilado, pues aunque estas emisiones no han probado tener efectos adversos en la salud sí resultan molestas para el operador. 

El producto que utilizan es totalmente seguro y al consumirlo al igual que otros productos fabricados con PVC, utilizan a uno de los materiales termoplásticos de más auge en nuestro país y con amplios horizontes a nivel mundial.

04/08/2011

 



PVC BIODEGRADABLE

El PVC al igual que los demás plásticos fue desarrollado para durar lo que lo hace útil en multitud de aplicaciones pero hace que su disposición final sea problemática. Sin embargo, es un polímero 100% reciclable; puede volver a utilizarse en la fabricación de nuevos productos. Se identifica con el número 3 dentro de catálogo de los plásticos reciclables para facilitar la recuperación de productos desechados fabricados con este material. Esta opción de reducir y reciclar siempre es preferible a incinerarlo o enviarlo a los tiraderos pues se ahorran materias primas valiosas.

Como la mayoría de los termoplásticos, hasta hace poco no existía ningún método que lo hiciera biodegradable, sin embargo últimamente fue descubierta una nueva forma de biodegradación adicional a la oxodegradación, que no era aplicable al PVC y al uso de los biopolímeros desarrollados a base de almidón. La biodegradación hidro-anaeróbica ocurre dentro de rellenos sanitarios al agregar aditivos a formulaciones especialmente desarrolladas y a modificaciones en el método de fabricación que catalizan este proceso en condiciones anaeróbicas haciendo que las enzimas de las ciano-bacterias presentes en el relleno sanitario rompan las cadenas de hidrocarburo produciendo biogás (metano) y biomasa. Pruebas de laboratorio demuestran que en las condiciones de humedad, temperatura y falta de oxígeno existentes dentro de relleno sanitario se descompone el polímero en un lapso de pocos meses, incluso convirtiendo al cloro en una forma de cloro soluble que funciona como fertilizante. La forma en que esto ocurre aún está siendo investigada pero ya es posible obtener una descomposición sin coproductos tóxicos.

Esto convierte al PVC en un producto biodegradable con varias ventajas. El uso de materiales biodegradables a base de almidón requieren de mayor energía en su fabricación y utilizan recursos agrícolas requeridos para la alimentación. Además éstos no tienen las mejores propiedades físicas de resistencia que tiene el PVC. La oxodegradación descompone las cadenas largas de los polímeros en cadenas más cortas que destruyen el producto pero no es propiamente una biodegradación y el plástico permanece en forma microscópica.

Por otro lado, al no degradarse aeróbicamente permite que el producto fabricado con PVC especialmente formulado no tenga un tiempo de caducidad y le permite reciclarse normalmente sin perder sus propiedades y solo descomponerse cuando esté en las condiciones asociadas a un relleno sanitario.

Observando estos factores, el uso del PVC puede ser considerado mucho más amigable ambientalmente.

Empaques Plásticos de México, SA de CV, interesado en la conservación del medio ambiente pone a disposición de sus clientes este nuevo descubrimiento para aquellas personas preocupadas de que su empaque no sea reciclado y termine en tiraderos municipales con tiempos de descomposición excesivos.

Adicional a este desarrollo Empaques Plásticos de México, SA de CV dispone de un plan de recuperación de los desperdicios de película termoencogible de PVC de sus clientes para ponerlos en mano de recicladores interesados en convertirlos en nuevos productos.

21/03/2011

 
Última revisión de esta página: 30/Jul/2013

buzon@empaquesplasticos.com.mx
 

 

PVC y Medio Ambiente.